Síguenos

 

Certificados LEED y BREEAM

Certificados LEED y BREEAM

 

Certificados LEED y BREEAM

Son dos certificados que avalan el compromiso de la construcción y rehabilitación de edificios sostenibles y de alta eficiencia energética y medio ambiental.

Saint Gobian - Paris. PH Sergio Grazia

Torre Saint Gobian – Certificada por LEED y BREEAM. Paris. PH Sergio Grazia

LEED (Leadership in Energy & environmental Design)

 

LEED es un sello que certifica la sostenibilidad de los Edificios, es un proceso de clasificación estándar internacional y voluntario, se basa en el acuerdo en unos criterios y parámetros de la construcción y renovación de edificios sostenibles de alta eficiencia. Se desarrolló por los miembros de U.S Green Buildings Council, USGBC, este consejo está formado por miembros que pertenecen a todos los sectores que intervienen en una construcción de un edificio. Sus parámetros y requisitos de sostenibilidad están continuamente analizando para adaptarse a las continuas evoluciones del mercado de la construcción. 

Con LEED un edificio reduce entre el 30% y el 70% el uso de energía. Del 30% al 50% de agua, entre el 50 y 90% del coste de residuos y el 35% de las emisiones de CO2. 

¿Qué evalúa la certificación LEED?

La eficiencia del consumo de agua

Algunas de las tecnologías y estrategias de eficiencia del agua se pueden incorporar fácilmente en cualquier punto del proceso de diseño, o para incorporarlo con la construcción en marcha, mientras que otros requieren una planificación e implementación anticipada. 

 

La eficiencia energética 

Una edificación diseñada a partir de las pautas de certificación LEED puede llegar a ahorrar entre un 30% y un 50% de energía respecto a los edificios tradicionales, traduciéndose en una disminución de los costos de funcionamiento del edificio.

 

Emisiones de CO2 

Empleo de las energías renovables para mejorar su eficiencia energética reduciendo los costes económicos y reducción de emisiones de CO2.

 

 

Calidad del aire interior 

Se consideran aquellos parámetros que mejoran la calidad del ambiente interior como son el empleo de luz natural, el confort térmico y acústico, la ventilación, etc.

 

 

Proceso de validación y certificación:

El sistema para otorgar la certificación LEED se fundamenta en realizar el análisis y valoración de los aspectos anteriormente citados por parte de Energio, agente o certificador independiente acreditado por el USGBC que se encarga de recopilar toda la información necesaria en cada proyecto para realizar el análisis de los mismos y de ese modo poder otorgar la calificación correspondiente. Se puede decir que dicho trabajo de valoración se divide en las siguientes etapas: 

 

Registro del proyecto en el USGBC 

  • Definición del tipo de certificación a la que se aplicó.
  • Pre evaluación a partir de los datos obtenidos, intenciones y metas del proyecto.
  • Solicitud de la certificación.
  • Revisión y certificación.

 

BREEAM (Building Reasearch Establishment´s Environmental Assessment Method)

 

BREEAM, un certificado para la sostenibilidad de edificaciones. 

El sistema de certificación BREEAM, está desarrollado por la organización BREEAM Global de Reino Unido y empezó a desarrollarse en el año 1988, siendo lanzado en 1990, primeramente, para la evaluación de nuevas edificaciones de uso comercial y residencial y luego tras constantes actualizaciones, extendiendo su ámbito de aplicación a diferentes tipos de uso y tipologías edificadoras. 

Ha sido adaptado a varios países y cuenta con mas de 115.000 edificios certificados en el mundo. 

BREEAM fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (inversores, propietarios, inquilinos y usuarios) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporatuva de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible. 

 

Beneficios BREEAM 

 

 

Eficiencia energética 

Disminuye el consumo energético entre un 50% – 70%

 

 

Reducción del consumo de agua

El consumo de agua es hasta un 40% menos.

 

 

Mantenimiento 

Se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7% – 8%

 

Certificación BREEAM

Beneficios que supone obtener la Certificación BREEAM

Económicos

La certificación BREEAM de un edificio reporta importantes beneficios económicos para sus propietarios o usuarios ya que el consumo energético se reduce entre un 50% y 70%, el consumo de agua hasta un 40% y los gastos que suponen mantenimiento se reducen entre un 7% – 8%. La propiedad del edificio aumenta su valor un 7.5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3.5% 

Ambientales 

Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medioambiente, pero la metodología promueve muchas más iniciativas para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio. 

Sociales 

El ambiente interno de los edificios donde trabajamos, estudiamos, compramos o nos relacionamos es una importante contribución a nuestra calidad de vieda. Mediadas como la calidad del aire, visitas al exterior o niveles de iluminación y ruido, inciden directamente en edificios más confortables, seguros y saludables para los usuarios, lo que conlleva también beneficios económicos derivados.

 

El certificado BREEAM más bajo (Correcto) se obtiene con el cumplimiento del 30% de los requisitos, mientras que el Certificado de LEED precisa del 30%.

 

La sostenibilidad ofrece un valor añadido a nuestros edificios, ahorro de costes a medio y largo plazo, y es una excelente oportunidad diferenciadora respecto de la competencia. Entendemos que urge este compromiso y cada vez es más solicitado por nuestros clientes por lo que ofrecemos un total seguimiento y los acompañamos durante el proceso de validación de estos.

 

Esta información fue tomada y validada por Energio www.energio.es/leed-breeam/

 

Campus Generalitat - Primera institución en obtener el certificado LEED Platinum en Barcelona

Campus Generalitat – Primera institución en obtener el certificado LEED Platinum en Barcelona.