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10 minutos con…

Jordi Viladás – España | Site Manager

Trabaja en Frapont desde el 19/03/2019

¿Cuál es tu función en Frapont?

Fui contratado para desplazarme a Egipto como técnico y desarrollar el trabajo como Site Manager.

¿Cómo viviste tu experiencia personal y el contraste cultural?

La estancia estaba prevista de 8 meses y, al fin, fueron casi 3 años, con dos proyectos añadidos.
A título personal ha sido una buena experiencia, un cambio de vida importante. Mi mujer ha viajado conmigo y eso también facilitó, lógicamente, la integración qué no fue demasiado dura ya que soy bastante camaleónico y me adapto rápido a las circunstancias.
El contraste cultural es enorme, hacen y ven las cosas de una manera muy diferente a nosotros y, en tema laboral y profesional, sobre todo.

¿Cómo perciben los clientes egipcios a Frapont?

En Egipto la imagen de Frapont como empresa es muy buena, por su capacidad técnica, por la preparación que tenemos y por cómo hacemos el trabajo.

¿Puedes mencionar algún detalle del Drama que consideres especialmente exitoso o significativo?

¡¡Hombre!! El montaje del techo, sin duda. En realidad, todo fue un salto al vacío y cuesta imaginar, desde fuera, la cantidad de problemas que hemos encontrado debido a la deficiencia en la obra civil, teniendo en cuenta, además, qué era la primera vez que Frapont hacía un techo de características tan especiales en un país desconocido. Y no solo el techo, toda la obra fue un reto técnico, dada su complejidad y las sorpresas. Por nombrar una, a la hora de montar el parterre y los balcones de 1er piso, el forjado de base, en herradura, estaba desplazado 120mm de la posición correcta en planta, con desplomes de muro de 2 a 4%…. Llegó el momento de la inventiva y las soluciones rápidas, pues todo estaba fabricado según medida correcta y sin demasiada posibilidad de reajustes.
Sabíamos que el proyecto sería complicado, pero en este caso, el Drama Hall, se volvió un verdadero DRAMA.

¿Hubo mucho retraso respecto a la planificación inicial?

Básicamente la estancia prevista para montaje era de 8/10 meses. Con el Covid interfiriendo y sin montadores en obra durante 4 meses, la estancia fue de 27 meses de acciones en obra. Hay que decir que el tiempo efectivo de instalación real en horas, no fue más allá de 8 meses y 2 semanas.

¿Qué aspecto de tu trabajo en Frapont te dio más satisfacción o te resultó más gratificante?

Sobre todo, y como ha sido siempre en mi vida, la resolución de problemas que puedan, a priori, parecer irresolubles y salir adelante. Es el aspecto de mi trabajo que más me motiva, es un reto constante. Para mi Frapont era i es un reto, hay muchas cosas que representan obstáculos a salvar pues son nuevas para mí.

¿Tienes planes futuros o metas profesionales que te gustaría compartir?

La verdad que metas profesionales-laborales pocas pues estoy en mi última etapa laboral con casi 63 años. Desde luego la meta que tengo siempre es superarme cada día en todo lo que pueda, aprender hasta del papeleo y la burocracia que ni me gustan ni los llevo aún todo lo bien que querría. Básicamente seguir formándome profesionalmente en este sector, porque soy autodidacta, después del bachillerato deje los estudios y me he formado yo por mi cuenta. Quiero seguir formándome mientras pueda.
Y si, tengo un plan, seguir dibujando y escribiendo. Me gusta crear historias cortas, poesía… también soy lo que aquí se llama, ninotaire (como Quino, jaja). Dibujo a tinta, viñeta única y dibujo caricaturesco principalmente. A lo mejor algún día te mostraré estos dibujos. (dice que tiene algunos cuentos y dibujos de su experiencia en El Cairo).

LEER CUENTO

PASSEJANT PER ELS CARRERS BRUTS I ESCALFATS

 

Passejant per els carrers bruts i escalfats per aquest sol de penitència que fon qualsevol agosarat que li planti cara, vaig intentant copsar amb el diafragma de les ninetes fins el més petit detall d’aquest món de colors, tan variats i alhora tan unificats per el filtre d’un ambient entre gris i marró què esgota la ment en l’esforç d’endevinar el tò original d’aquells elements que estan ancorats al temps i a l’espai, víctimes de la pol·lució que escupen sense cap mena de vergonya ni mandra, des dels autobusos guerxats per el pès de tants anys de càrrega, fins els petits tuc-tuc que corren entre les rodes dels seus germans grans què els observen amb els fars mig clucs, carregats de paciència, mentre algun conductor, excitable en excés, els llença improperis d’aquells que els nens no han de sentir, però saben. Els edificis, els tendals, el cotxe oblidat, el gat mort o l’avi que demana almoina, ja formen part d’un paisatge urbà al que ningú para atenció, només alguns forans, novells, amb pressa per fer-se un mal auto-retrat què sortirà en un segon cap a l’altra punta del món per fer dentetes a algú i, poder demostrar, que han estat en aquell indret què no podran descriure per què l’esgarrifança els bloquejà els sentits. Veuen, però no miren els milers de parades ambulants organitzades en un desordre caòtic a terra, en un taulell fet de fustes arreplegades a saber on, o dins i sobre d’algun vehicle desmanegat, presentant al possible comprador, objectes de colors vius ofegats per l’acumulació de la fina sorra que porta el vent des de el desert que tot ho envolta. Verdures, roba, fruita, sabates, espècies, eines, no sé què, calcetes, mocadors, begudes, ferralla, mobles, samarretes dels equips de moda, moda copiada, cuir, sucs, llibres, joguines, animals vius , vianda morta, peix, tabac i xixes, altra cop verdures, naps i cols, làmpades, gallines…i així carrer rere carrer, amuntegat el producte, amuntegats els compradors i els venedors, els cavalls, les someres i els cotxes que passen a frec de tot, parlant el seu particular llenguatge a cop de botzina.
El meu nas no té un minut de distracció, m’avisa de la bassa a terra, busca qui deixa el rastre de gessamí que acabo de creuar, fa que giri la mirada cap al cavall suat que tira del carro carregat de deixalles recollides, a mà nua, del terra i dels comptats contenidors, oberts, plens de mosques, gats, i voltats de gossos del carrer. Aquelles saques, buidades i ben triades, donaran un àpat minso a aquells nens de mirada trista que seuen al capdamunt de la càrrega, o arrosseguen les mitges sabates buscant alguna ànima caritativa que els compri un paquet ressuat de mocadors per una lliura. La flaire del shai i el qahwat, barrejades de fum de carbó i tabac, omplen la cantonada atapeïda de petites taules on seuen els homes que treballen veient passar les hores i somien en poder trobar una feina perquè els explotin degudament a canvi, es clar, de poder mig- emplenar el pap cada vespre. Somnis de grandesa empetitits per la crua realitat que difumina els colors de la pròpia vida. M’acosto al Ahmed, un home molt més envellit que jo, dotze anys més jove, pare de quatre nois que encara li escuren les butxaques tot i que quan el sol encara dorm ja surten a buscar-se la vida i, una noia què, gràcies al seu Déu ja és fora i té un marit que la manté. Ell, aparca cotxes a la cantonada de El-Gomhoreya amb Ali Al Kasar, al costat del parking subterrani on no aparco mai per poder així, donar-li a ell els diners que cobren al soterrat, què son tres cops més del que ell demana.
Els somriures ja són francs, ens alegrem de veure’ns i tots dos sabem bé perquè deixo el cotxe allà i no a cobert, ho vàrem parlar amb tres gestos, dues mirades i molt de silenci, el dia que em va convidar a un qahwat sawda (café negre).
Ens acomiadem i m’endinso en el laberint de carrerons, passadissos, semi-túnels i placetes, plenes de botigues mínimes de ferreteria i electricitat, saludo als botiguers amb qui ja fa dos anys que tracto en aquell ombriu i xafogós tros d’Attaba. Els carrers molls, la ferum densa, les veus barrejades, els crits, a la porta de l’hospital del grup de dones que es piquen al pit i es duen les mans al cap, entre desmais i atacs de nervis, per la pèrdua irreparable d’algú estimat…la discussió del conductor amb l’agent de policia què mentre a ell, el multa, fa una reverència al director del banc, mal aparcat just al darrera, qui distretament, esmuny un bitllet de 50 lliures a la mà del habibi….
Segueixo el meu camí, mentre el senyor Cervell és queixa per la feinada que li donen els sentits cada cop que volto per aquests carrers…. al meu costat camina una criatura de pell bruna que riu assenyalant les meves sabates taronges. Em mira de fit a fit amb uns ulls dels que el mar va copiar el seu to turquesa i allarga una mà petita i bruta què fa el gest de dur menjar a la boca. Entro a la botiga. En sortir li dono dos taameya, un per ella i un per el vailet que, sense gosar apropar-se, ha estat tota la estona a un parell de metres, seguint-nos. Marxen compartint queixalades d’un entrepà, l’altre, guardat a sota el braç de la menuda, servirà per més tard o per fer callar els ruels d’altres panxes. Els seus peus descalços saltironegen allunant-los de la meva vista, fins que el carrer i el filtre d’un ambient, entre gris i marró, torna a ancorar-los en un paisatge urbà al que ningú para atenció, engolits per l’acumulació de la fina sorra que porta el vent des del desert que tot ho envolta.

3 juliol de2021- 43º
El Gomhoraya St.
Cairo

PASEANDO POR LAS CALLES SUCIAS Y CALIENTES

 

Paseando por las calles sucias y calientes bajo este sol inclemente que desafía a cualquier valiente que se le enfrente, trato de captar con el objetivo de mis ojos hasta el más mínimo detalle de este mundo de colores, tan variados y al mismo tiempo tan unificados por el filtro de un entorno entre gris y marrón que agota la mente en el esfuerzo por descifrar el verdadero origen de esos elementos anclados en el tiempo y el espacio, víctimas de la contaminación que expulsan sin ningún tipo de vergüenza ni pereza, desde los autobuses desgastados por el peso de tantos años de servicio, hasta los pequeños tuc-tuc que corren entre las ruedas de sus hermanos mayores que los observan con los faros entrecerrados, cargados de paciencia, mientras algún conductor, demasiado excitado, les lanza improperios que los niños no deberían escuchar, pero saben. Los edificios, los toldos, el coche olvidado, el gato muerto o el abuelo que pide limosna, ya son parte del paisaje urbano al que nadie presta atención, excepto algunos forasteros, inexpertos, con prisa por tomarse un selfie que viajará en un segundo a la otra punta del mundo para presumir ante alguien y poder demostrar que estuvieron en ese lugar que no podrán describir porque el asombro les bloqueó los sentidos. Ven, pero no observan los miles de puestos ambulantes organizados en un desorden caótico en el suelo, en un mostrador hecho de maderas recogidas quién sabe dónde, o dentro y sobre algún vehículo desgastado, presentando al posible comprador objetos de colores vivos ahogados por la acumulación de la fina arena que lleva el viento desde el desierto que lo rodea. Verduras, ropa, fruta, zapatos, especias, herramientas, no sé qué, calcetines, pañuelos, bebidas, chatarra, muebles, camisetas de moda, moda copiada, cuero, jugos, libros, juguetes, animales vivos, carne muerta, pescado, tabaco y pipas, otra vez verduras, nabos y coles, lámparas, gallinas… y así calle tras calle, amontonado el producto, amontonados los compradores y vendedores, los caballos, las mulas y los coches que pasan a toda velocidad, hablando su propio lenguaje a golpe de bocina. Mi nariz no tiene un minuto de distracción, me alerta del charco en el suelo, busca quién deja la huella de jazmín que acabo de cruzar, hace que gire la mirada hacia el caballo sudoroso que tira del carro cargado de desechos recogidos a mano del suelo y de los contenedores, abiertos, llenos de moscas, gatos y rodeados de perros callejeros. Esas bolsas, vaciadas y bien seleccionadas, proporcionarán una comida escasa a esos niños de mirada triste que se sientan en la parte superior de la carga o arrastran los zapatos gastados buscando alguna alma caritativa que les compre un paquete raído de pañuelos por una libra. El aroma del té y el qahwat, mezclados con el humo de carbón y tabaco, llenan la esquina abarrotada de pequeñas mesas donde se sientan los hombres que trabajan viendo pasar las horas y sueñan con encontrar un trabajo para que los exploten adecuadamente a cambio, claro está, de poder medio llenar el estómago cada noche. Sueños de grandeza empequeñecidos por la cruda realidad que difumina los colores de la propia vida. Me acerco a Ahmed, un hombre mucho más envejecido que yo, doce años más joven, padre de cuatro niños que aún le vacían los bolsillos a pesar de que cuando el sol aún duerme salen a buscarse la vida y una niña que, gracias a su Dios, ya está fuera y tiene un esposo que la mantiene. Él aparca coches en la esquina de El-Gomhoreya con Ali Al Kasar, junto al aparcamiento subterráneo donde nunca aparco para poder así darle a él el dinero que cobran en el subterráneo, que son tres veces más de lo que él pide. Las sonrisas ya son sinceras, nos alegramos de vernos y ambos sabemos muy bien por qué dejo el coche allí y no cubierto, lo discutimos con tres gestos, dos miradas y mucho silencio, el día que me invitó a un qahwat sawda (café negro). Nos despedimos y me adentro en el laberinto de callejuelas, pasadizos, semi-túneles y plazuelas, llenas de tiendas mínimas de ferretería y electricidad, saludo a los comerciantes con los que trato desde hace dos años en ese oscuro y sofocante rincón de Attaba. Las calles húmedas, el olor denso, las voces entremezcladas, los gritos, en la puerta del hospital el grupo de mujeres que se desespera y se lleva las manos a la cabeza entre desmayos y ataques de nervios por la irreparable pérdida de un ser querido… la discusión del conductor con el agente de policía que mientras lo multa hace una reverencia al director del banco, mal estacionado justo detrás, quien distraídamente desliza un billete de 50 libras en la mano del habibi…. Sigo mi camino mientras el señor Cerebro se queja del trabajo que le dan los sentidos cada vez que camino por estas calles… a mi lado camina una niña de piel oscura que ríe señalando mis zapatos naranjas. Me mira fijamente con unos ojos cuyo tono turquesa el mar copió y extiende una mano pequeña y sucia que hace el gesto de llevar comida a la boca. Entro en la tienda. Al salir le doy dos taameya, uno para ella y uno para el niño que, sin atreverse a acercarse, ha estado todo el tiempo a un par de metros siguiéndonos. Se marchan compartiendo bocados de un bocadillo, el otro, guardado bajo el brazo de la pequeña, servirá.

3 juliol de2021- 43º

El Gomhoraya St.

Cairo