Síguenos

 

SARA KULTURHAUS

El diseño es un homenaje a la rica tradición maderera de la región que esperamos llevar adelante con la industria maderera local. Juntos, podemos crear un hermoso centro cívico para todos; una expresión contemporánea que envejece con gracia.

Oskar Norelius, arquitecto principal en White Arkitekter

SOBRE ESTE PROYECTO

 

Al norte de Suecia, debajo del círculo polar Ártico y rodeado del extenso bosque boreal, se sitúa la ciudad de Skellefte. Una región donde se han caracterizado por el uso de la madera como recurso estructural para la construcción. Y vaya que se han inspirado. En el 2016 la firma arquitectónica sueca ganó el concurso para el desarrollo del nuevo centro cultural Sara Kulturhaus y nos ha llamado para colaborar en este proyecto. 

 

El centro cultural Sara Kulturhaus cuenta con 24.940 m² y lo tiene todo para el entretenimiento, salas de arte, de concierto, entretenimiento y literatura. Además alberga un hotel en su extensión. Este proyecto, inaugurado en el año 2021, fué epicentro mediático por su concepto de construcción sostenible. Marcando tendencia, y abriendo el abanico a nuevas propuestas para la construcción, Sara Kulturhaus surgió de la necesidad de reducir el consumo de carbono ayudando a revertir el impacto climático. Como respuesta se alza uno de los rascacielos, hechos estructuralmente en madera, más altos del mundo superando los 75 metros de altura.  

 

Frapont ha aportado sus servicios para el revestimiento acústico de las salas comunes y los pasillos, donde se realizaron exhaustivos ensayos para verificar la calidad del sonido interior. 

Para el auditorio principal, hemos desarrollado e instalado los módulos acústicos que revisten las paredes. Con una morfología particular paramétrica en tres dimensiones que ayuda a refractar el sonido. La madera que hemos utilizado para nuestras instalaciones fue pino, que le da ese tono de frescura al edificio en su interior. También fue elegida por su buena integración con la madera local que se utilizó para las columnas y vigas estructurales del edificio. 

 

Nos enorgullece y nos motiva aún más participar en proyectos que apoyan y cuidan al medio ambiente. Además sirve como ejemplo e inspiración para futuros proyectos. 

 

El material gráfico fue cedido por nuestros colegas de White Arkiteker, a quien agradecemos su colaboración.

FECHA

2021

PAÍS

Suecia

CATEGORÍA

Cultural